Ocupar una casa abandonada de manera legal es posible. A diferencia de lo que se conoce como un “okupa”, cuando una vivienda lleva cierto tiempo abandonada y sin signos de posible adaptación, reforma u ocupación, un individuo que esté interesado podrá acceder a la propiedad. ¿Y cómo se le llama a esto? El nombre legal es usucapión.

¿Qué es la usucapión?

Según la editorial jurídica Sepin, se trata de una forma de obtener una propiedad de manera legal y con derechos reales. El objeto de la usucapión está regulado en el artículo 1936 del Código Civil.

Existen, además, dos tipos de usucapión. Por un lado, la ordinaria, que requiere la buena fe del poseedor, el justo título y que se cumplan una serie de plazos; y, por otro lado, la extraordinaria. En la primera instancia, el plazo para adueñarse del inmueble debe ser de 10 años, y en la extraordinaria, sin embargo, de 30 años.

Todo aquello que esté en el comercio de las personas puede ser susceptible de usucapión, es decir, todo aquello que se pueda comercializar y comprar en el mercado.

¿Cómo puedo hacerme con una casa abandonada?

Aunque parezca mentira, el simple hecho de pertenecer en una de Bombas rosa Bombas Högl de ballet PxzvE4qU4nun largo tiempo mientras está abandonada te puede dar la capacidad de hacerte con la propiedad. Eso sí, ¡tiene que ser siempre de manera pacífica y sin violencia! Ya que, si no, no sería una usucapión.

De forma general, existen cuatro requisitos para poder adueñarte de una vivienda. En primer lugar, adquirir la propiedad como si fueses el propio dueño. Es decir, si has vivido en la casa durante cierto tiempo, tendrás que haberte hecho cargo del mantenimiento y de las reparaciones de la vivienda.

También se puede adquirir la vivienda, en segundo lugar, de manera pública. ¿Qué queremos decir? Que has vivido allí sin ocultárselo a nadie, ni de forma clandestina.

En tercer lugar, la forma pacífica. Como ya comentábamos antes, la adquisición sobre todo tiene que ser pacífica, sin ningún tipo de violencia. Por último, en cuarto lugar, la usucapión tiene que ser ininterrumpida.

Ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo para visualizarlo más claramente. Imaginemos que llevas bastante tiempo viendo cómo un terreno lleva abandonado. Nadie va, nadie lo mantiene y nadie parece quererlo. Imaginemos también que usted de manera pacífica decide adueñarse del terreno para cuidarlo, pagando sus respectivos impuestos y sacándole provecho. En caso de que esto se produzca en un tiempo superior a los 30 años, podrás decir que el terreno es plenamente tuyo.

maní plataforma Sandalias WIDE FIT Gabor nxwBW7a8